martes, 16 de febrero de 2016

Toma de signos vitales.

Resumen de clase.

La realización de diferentes actividades o dinámicas durante la hora de clase, nos permite conocer cada vez más acerca de nuestras habilidades y competencias dentro del área médica.

Nos ha sido posible darnos cuenta de nuestras deficiencias y aptitudes para la vida diaria, las cuales nos servirán para desempeñarnos en lo laboral de manera posterior, y para ser buenos estudiantes.

El Dr. Osorio nos pidió el día de ayer que lleváramos a clase algunos instrumentos médicos comunes, como el estetoscopio, baumanómetro, termómetro y una cinta métrica.

Al comenzar la clase del día de hoy, el Dr. Osorio nos preguntó si habíamos llevado el material que nos pidió, posteriormente nos dividió en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno, en un grupo estaban los que llevaron el estetoscopio, en otro los de baumanómetros, los de termómetros y otro más de cintas métricas.

Después de organizar los equipos de trabajo, quedaron 5 compañeros sin material, el Doctor indicó que cada uno de los equipos debía tomarle a los ya mencionados la frecuencia cardiaca, la temperatura, el diámetro abdominal y la presión arterial.

Por etapas, comenzamos a realizar la actividad con la colaboración de todos  los compañeros del grupo. Cada uno de los participantes en la toma de signos vitales se encargó de realizar un registro de los datos que se iban obteniendo de acuerdo al instrumento y actividad asignada. Conforme se terminaban de tomar los valores, cada uno de nosotros se acercó al Doctor Osorio para informarle sus datos, el Dr. tenía ya un formato para registrar los datos que le dictábamos. Al finalizar la actividad, se escribieron los datos en el pintarrón y observamos las diferencias que había en cuanto a los valores obtenidos por cada uno. Fue fácil llegar a la conclusión de que había “errores”, los cuales dependían de:  el instrumento, el método, etc.

Resulta muy importante que nos informemos sobre todos los instrumentos médicos que existen, sus tipos o variedades, el material con que están hechos y sus formas de utilización, para disminuir las probabilidades de cometer errores a la hora de tratar con algún paciente, pues nadie queda totalmente exento de cometer errores, aún con el mejor equipo o el mejor método, pues estamos conscientes de que la Medicina no es una ciencia exacta y que atiende a diversas posibilidades.

Al terminar de comentar sobre la actividad y sus resultados, el Dr. nos indicó que visitáramos dos normas oficiales de salud. La primera fue la NOM 083 SSA1 1994, la cual trata de lo referente a los estetoscopios, su uso, materiales de elaboración, etc. La segunda fue la NOM 011 SCFI 2004, que se refiere a los termómetros y a las características ya mencionadas.

Además, visitamos la biografía resumida del Dr. Cairo Toledano Jaimes y el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes.


El internet y los avances tecnológicos son de una importancia inmensa, si nos adentramos en todo lo que nos ofrecen, es posible sacar provecho de ello y aplicarlo en la vida cotidiana para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario