lunes, 22 de febrero de 2016

Bases de datos y bibliotecas médicas digitales.

Resumen Cap. 5

Bases de datos y bibliotecas médicas digitales.

La forma de acceder a la información científica, ha sido un aporte significativo del uso del internet. Permite buscar y recuperar datos relevantes y de calidad.

Una fuente de información se define como cualquier aporte físico o digital que satisface cualquier demanda. Existen otras fuentes como las bibliotecas, centros de información, entre otros.

Las fuentes informáticas se dividen en:

1) Primarias:

- Se presentan de manera completa.
- Proporcionan conocimiento original.
- Libros, tesis, artículos de revista, etc.

2) Secundarias:

- Refieren a fuentes primarias.
- Contienen información sintetizada y reorganizada.

Con el paso del tiempo, han surgido nuevos medios para almacenar y distribuir la información.
Con todo esto, surgen las bases de datos para estructurar de manera organizada todo lo referente  la información. Existen bases de acceso libre y otras que poseen un costo.

¿Qué son las estrategias de búsqueda?

Estas permiten el acceso oportuno a la información, será a través de elementos que posibilitan la recuperación selectiva de la información en las bases de datos.

Existen algunos elementos principales en la construcción de la estrategia, como son:

1.- El establecimiento o formulación del problema a resolver, con términos concretos y claros.
2.- Términos de la búsqueda, palabras clave o conceptos que definen el planteamiento. Relación de los términos con conectores.
3.- Operadores: Definen el modo en que se relacionan entre sí los términos o conceptos definidos. Se utilizan operadores lógicos (booleanos).
4.- Los términos o conceptos, se buscarán de manera principal en inglés.

La estrategia de búsqueda se establece con base en las necesidades y lineamientos del tema o temas.
 La búsqueda puede llegar a ser tan específica como sea necesario.

Para tener éxito, es fundamental la integración de todos los elementos en la estrategia de búsqueda. El empleo de casos clínicos, por ejemplo, son de gran utilidad en el área médica, pues facilitan el aprendizaje continuo del profesional. Este tipo de dinámicas, contribuyen a la comprensión de la práctica clínica, la toma de decisiones, la forma de razonamiento, entre otras; su correcta comprensión ayuda a incrementar la eficiencia en el trabajo.

Biblioteca digital.

Se trata de un servicio de información que contiene una colección de documentos que se orienta a solucionar los problemas de información y documentación de los usuarios. La colección debe cumplir con procesos de selección, organización y clasificación de los documentos. Existen bibliotecas digitales sobre una disciplina en particular, que reúnen libros, revistas y bases de datos.

Gestores de bibliografía.

Hacen referencia a un instrumento tecnológico que tiene el fin de apoyar el proceso editorial. Ahorran tiempo, facilitan el manejo y evitan posibles errores en el proceso de redacción manual.

La aplicación de las habilidades informáticas e informativas, es parte importante en la recuperación de la información biomédica. Estas, contribuyen identificando las necesidades de información, para la solución de problemas relacionados con la biomedicina en aspectos de enseñanza, investigación y clínica. Las herramientas han experimentado muchos cambios, por ello, el profesional de la salud debe ser competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario