miércoles, 6 de abril de 2016

Internet y la profesión médica

Resumen capítulo 8. Computación aplicada a la Medicina.

Internet y la profesión médica

En nuestros días, la existencia no puede entenderse sin la presencia de internet, ya que es una herramienta indispensable y necesaria en todos los ámbitos laborales, escolares, productivos, financieros, de entretenimiento y comunicación.

La utilidad que ofrece esta herramienta es múltiple y variada en todas las actividades humanas; desde una minúscula asesoría escolar hasta la más sofisticada búsqueda en cirugía robótica o en la creación de prototipos aéreos. Podemos consultar y encontrar en internet tanto lo inimaginable como lo más cotidiano de cualquier disciplina.

La Medicina forma parte del grupo de profesiones que obtienen un gran beneficio de este recurso informático, todo esto debido a que es una ciencia que genera investigación, métodos y procedimientos.

Uno de los objetivos fundamentales que tiene la Informática médica, es la  solución de problemas, hecho que fomenta el uso adecuado de los datos y las fuentes de información. Aunque la generación de documentos y publicaciones se incrementó de forma extraordinaria mediante internet, no significa que la actividad médica sea más compleja en la actualidad, sucede que los médicos deben ser profesionales capacitados para usar las nuevas tecnologías y así desempeñarse de manera eficaz y sencilla.
El médico que está capacitado para enfrentar retos, debe saber encontrar información y orientar a los pacientes con el fin de llevar a cabo su ejercicio médico de la manera más adecuada.

Internet y la Web

Es una red de redes interconectadas mediante los protocolos TCP/IP; utilizando esta red se encuentran múltiples servicios, como el World Wide Web, que permite consultar páginas y archivos mediante vínculos.

La Web ha evolucionado según las posibilidades de interacción que ofrece a los usuarios. En sus inicios la web 1.0 era unidireccional. Luego surgió la web 2.0, con la que se permite la interacción de los internautas, como la creación de páginas, redes sociales, compartir recursos y documentos, entre otras.

El uso de estas tecnologías señala el cambio en el paradigma de la información en las ciencias de la salud:

1.- Desaparición de intermediarios entre la fuente y el receptor.
2.- Fortalecimiento de la tendencia hacia la emancipación del paciente.

Web 3.0 y Web semántica

Para muchos, ya es una realidad, esta red extendida, intenta realizar un filtrado automático y preciso de la información, cualquier usuario podrá encontrar respuestas a sus preguntas y solucionar problemas habituales gracias a su infraestructura ágil. El potencial de esta nueva fase de internet promete un paso más a la mejora de los tratamientos, diagnósticos y procedimientos médicos actuales.

Sitios confiables

Hay que tener presente que la información procede de un autor y se publica en un sitio, también es necesario tener en cuenta los efectos del comportamiento del conocimiento vertido en internet. El criterio de selección es una habilidad que se desarrolla considerando las características del contenido de la Web.

-          Biblioteca Nacional de Medicina, eMedicine, Health On The Net.


Los nuevos retos a los que el profesional de la salud se enfrenta son la múltiple generación de información publicada en el ámbito de la Medicina y sus pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario