SIMULACIÓN Y SIMULADORES
La simulación en el área de la
salud incluye una variedad de técnicas educativas que se utilizan para
complementar la adquisición de habilidades y destrezas.
Simulación puede definirse como
la propiedad de imitar el comportamiento de alguna situación o proceso por
medio de un escenario, aparato o software analógicamente portable y de fácil
reproducción con el propósito de realizar un estudio o entrenamiento personal
para desarrollar habilidades específicas.
Existen tres momentos históricos
que han impulsado el desarrollo de la simulación clínica:
+La creación del simulador
Resusci Anne, fabricado por Laerdal, el cual revoluciono el entrenamiento en la
reanimación a través de un simulador de bajo costo y efectivo
+El segundo momento se relaciona
con el desarrollo de simuladores complejos. En la década de 1960 Stephen
Abrahamson creo el primer simulador llamado SimOne.
+El tercero se vincula con la
reforma educativa, la cual ha avanzado al reconocer la necesidad de crear
programas en los que puedan adquirirse ciertas habilidades y destrezas clínicas
en un ambiente controlado.
APRENDIZAJE Y SIMULACIÓN
Para que el aprendizaje tenga
influencia en la activación y retención de conocimientos y que se favorezca la
memoria a largo plazo debe existir un aprendizaje emocional en el que las
emociones positivas bajo estrés facilitan la mayor retención de datos. Es
importante que mediante la simulación se logre una activación del modelo básico
del afecto, pues el estado emocional en la experiencia favorece el aprendizaje.
El éxito de la simulación depende
que exista una alta fidelidad física en el cual se desarrollan habilidades
manuales; una alta fidelidad conceptual en el cual se desarrolla el
razonamiento clínico y la habilidad para solucionar problemas y por ultimo una
alta fidelidad emocional o vivencial en el cual se favorece la retención de
información mediante el manejo de procesos complejos que involucran
conocimientos o emociones.
Una de las características de la
simulación es que se usa el aprendizaje para estimular la participación y
potenciar el conocimiento cercano a la vida real y su aplicación a situaciones
cotidianas, estos conceptos conducen a las cuatro características básicas de la
simulación:
+La observación del mundo real
+Representación física o
simbólica
+Acción sobre la representación
+Efectos de esta acción sobre el
aprendizaje humano
La simulación favorece la
adquisición de actitudes y valores. El aspecto enriquecedor de la simulación
radica en su faceta como estrategia para el cambio actitudinal en el grupo
humano.
RAZONES PARA USAR SIMULADORES EN
MEDICINA
El marco teórico y conceptual de
la simulación médica y del paradigma de educación médica asociada, está
centrado en el concepto de competencias. La competencia se define como el
conjunto de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para
realizar con calidad la labor profesional.
En 1999 el Consejo Americano de
Acreditación para la Educación Médica (ACGME) definieron seis competencias
centrales que todos los médicos deben adquirir y demostrar.
+Conocimientos médicos
+Atención al paciente
+Destrezas de relación interpersonal
y comunicación
+Profesionalismo
+Aprendizaje y desarrollo basado
en la práctica
TIPOS DE SIMULADORES EN MEDICINA
Existen diversos tipos de
simulación que deben utilizarse como estrategia de aprendizaje. El uso de
simuladores favorece el análisis crítico después de la realización de la
práctica, así como la oportunidad de crecimiento mediante la realimentación y
la repetición del procedimiento.
PACIENTES ESTANDARIZADOS
Actores entrenados para simular a
un paciente respecto a su historia clínica, exploración física, actitudes,
aspectos emocionales y de comunicación.
SIMULADOR HUMANO
Maniquíes que poseen similitudes
anatómicas con el humano, son los que mejor pueden representar las
características humanas para los entrenamientos médicos, resultan muy útiles
para realizar maniobras de traslado de pacientes durante la reanimación
cardiopulmonar.
PACIENTE HÍBRIDO
Este tipo de simuladores reúnen
las características de los dos anteriores.
SIMULADORES VIRTUALES
Los estudiantes interactúan con
ellos a través de una pantalla, estos simuladores se encuentran en constante
desarrollo su intención es replicar el mundo físico a través de imágenes
construidas digitalmente
SIMULADORES Y TECNOLOGÍA
Su relación directa con la
tecnología desarrollada en el momento de su creación permite destacar dos
modalidades de simuladores: los de baja tecnología y los te alta tecnología
Simuladores de baja tecnología:
involucran ciertos niveles de imaginación en el operador y requieren un mejor
planteamiento del escenario
La simulación de baja tecnología
se caracteriza por dispositivos en los que se practican ciertos procedimientos
y algunas maniobras tanto invasivas como no invasivas
Simuladores de alta tecnología:
comprenden aditamentos electrónicos y computacionales que favorecen el
realismo, requieren la elaboración de escenarios específicos.
APLICACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA
El uso de la simulación en la
enseñanza de la medicina es una metodología necesaria. Existen múltiples
razones por las que debe emplearse como herramienta en la educación médica. Una
de ellas es el concepto de seguridad para el paciente, otra razón es el uso de
los exámenes objetivos estructurados, los cuales han sido avalados por los
diversos cuerpos colegiados, al reconocer las ventajas de ambientes simulados
con fines de evaluación.
La simulación en la educación
médica es una plataforma para la educación médica continua, provee a los
profesionales en la salud la oportunidad de conocer nuevos avances y
procedimientos, favorece la exploración de diversas áreas con deficiencia en
competencias y habilidades de los profesionales de la salud y aporta poderosas
herramientas de intervención para mejorar las habilidades que requieren mayor
entrenamiento.
Como casi todo, el motivo de la tecnología todo ello es evolutivo. El proceso de elección se basa en una serie de reglas generales que nuestro cerebro ha ido aprendiendo a lo largo de miles de años. Esas reglas forman parte de una especie de libro de instrucciones al que recurrimos ante cada situación y en el que hallamos respuestas rápidas y precisas.
ResponderEliminarEsto es lo que se llama “regla general” o “heurística”. Una heurística ignora información, y esto es lo que acelera la toma de decisión en la situación adecuada. En nuestra vida cotidiana, a menudo nos regimos más por reglas generales que por lo que solía llamarse racional.