jueves, 10 de marzo de 2016

Matrices de Datos

Resumen de clase.

Matrices de datos.

Las preguntas clínicas son el primer paso para llegar a la solución o restablecimiento de un problema de salud. Para hacer más fluido este proceso, es importante que ordenemos de manera adecuada y congruente los datos que nos han sido brindados por el paciente, para ello podemos realizar una matriz de datos en la que incluyamos toda la información de una forma práctica y fácil de entender.

Debemos incluir una pregunta principal y organizar los datos proporcionados en una estructura general, como es la estructura PICO. Además de agregar espacios importantes como el tipo de pregunta que se ha elaborado, que puede ser de diagnóstico, pronóstico, tratamiento, etiología, costos, definición, entre otras; palabras clave, que nos permitirán identificar con mayor facilidad algunos términos; la sintaxis, que indicará el orden con el que buscamos las palabras clave; los tipos de artículo, espacio en el que se indicará el o los artículos más adecuados para la consulta, como los estudios y casos, los cohortes, las revisiones sistemáticas, etc.; por último, los lugares de búsqueda, para lo cual utilizaremos PubMed.
                                          
Todo este procedimiento hará más rápida y eficaz la búsqueda de alternativas que lleven a la solución oportuna del problema de salud determinado.

El médico es el en cargado de velar por la salud de sus pacientes, por tanto, tiene el deber de hacer todo lo que esté en sus manos para restaurar cualquier problema que pueda presentarse.

Las matrices de datos son herramientas con mucha utilidad en el área de la Medicina, en ellas es posible agrupar y ordenar información importante sobre determinado caso clínico, y no sólo eso, sino encontrar posibles soluciones al problema. En esta herramienta se utilizan en conjunto todas las plataformas auxiliares como DeCS para las palabras clave, Tripdatabase, artículos, etc.

Todo esto significa que las matrices reúnen la información de todas las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance y son la manera de poner en práctica nuestros conocimientos médico – tecnológicos.

Estas herramientas nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad de respuesta y deducción e incrementarán nuestra experiencia, dado que aprenderemos a encausar los datos para obtener resultados congruentes y útiles, resultados que podrán ser utilizados con posterioridad cuando se presente un caso similar y esté en nuestras manos su resolución.

Estos métodos también nos permiten visualizar una amplia gama de opciones para elegir la mejor en todos los aspectos y determinar su acción en el paciente afectado. Así, todo el procedimiento será más eficaz y oportuno.

La Medicina es una de las profesiones que más se han beneficiado con el enorme recurso informático que representa Internet, ya que es una de las ciencias que generan más investigación en comparación con otras disciplinas.


Las herramientas con base en las tecnologías de la información y comunicación, han emergido para apoyar con mayor relevancia y eficiencia la educación y la investigación dirigida a la atención médica. El profesional de la salud debe adquirir y desarrollar habilidades para obtener el mayor beneficio posible de las bases de datos y contribuir a la sociedad positivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario