lunes, 25 de abril de 2016

Laboratorio de habilidades



Resumen de clase.

Visita al Laboratorio de Habilidades Clínicas de la UAEMex.

La Medicina se basa principalmente en la práctica. El estudiante de Medicina está ansioso por aprender y aplicar en la vida cotidiana la teoría que ha leído en los libros y escuchado de sus profesores.

Para ello es necesario que haga uso de todas las herramientas que tiene al alcance y que conozca su funcionamiento a profundidad. Es muy importante que los profesores sirvan como guías en el proceso de enseñanza – aprendizaje y transmitan a sus alumnos toda la información necesaria para esa tarea.

La mayoría de las veces, las herramientas tecnológicas disponibles para ciertas áreas, se quedan sin uso hasta el punto de terminar su vida útil en el abandono, incluso sin que el personal, los alumnos o profesores sepan de su existencia y funcionamiento.



En la clase correspondiente al día martes 19 de Abril, el Dr. Osorio nos asignó una visita guiada al Laboratorio de Habilidades Clínicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, actividad que no habíamos tenido oportunidad de realizar anteriormente con ningún otro profesor y que nos fue de gran ayuda para conocer mejor las herramientas que podemos utilizar durante nuestra etapa universitaria para adquirir todo el conocimiento posible.

Katia, egresada de la misma Facultad, se encuentra realizando su servicio social en el Laboratorio y fue la encargada de darnos la explicación durante la visita. Conocimos todos y cada uno de los departamentos del edificio, hay consultorios pediátricos, ginecológicos, de urgencias, entre otros; además, conocimos a los “pacientes” que son una especie de maniquíes o muñecos con piel plastificada que trata de ser lo más parecida a la piel natural, estos pacientes tienen múltiples funciones, se puede conocer su presión sanguínea, aplicarle medicamentos y, lo mejor: son capaces de evolucionar de acuerdo a la enfermedad y al tratamiento que el estudiante le suministre.

Existen algunos consultorios con cámaras que vigilan y llevan un recuento de cada movimiento que realiza el estudiante y cada decisión que toma durante el proceso de tratamiento de su paciente, las imágenes se envían a otro espacio donde el profesor puede estar monitoreando a su alumno y así poder indicarle los errores y aciertos que tuvo durante el procedimiento.

En el laboratorio el estudiante puede  realizar una gran variedad de actividades como práctica de auscultación, toma de Papanicolaou, reanimación cardiopulmonar, entre muchas otras.


Después de la visita, nos fue posible darnos cuenta de todas las herramientas que están a nuestro alcance y de que podemos usarlas en cualquier momento sin necesidad de una indicación directa. La práctica nos transforma en personas mejor preparadas y capaces de resolver problemas de manera eficaz, además de brindar una mejor atención a la sociedad, con calidad en nuestros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario